domingo, 4 de abril de 2010

Google

Para poder acceder a la información que se encuentra distribuida en la red, cuyo caudal es enorme y su orden nulo necesitaremos de un buscador que nos ayude a encontrar lo que buscamos .
Para ello contamos on line con programas que han sido desarrollados con esta finalidad, y el más usado en la actualidad es Google.
Google es, básicamente un buscador de palabras y enlaces en toda Internet, como Yahoo, Altavista, Clusty, Powerset y tantos otros.
Cuando solicitamos una búsqueda a Google, éste no busca en Internet (donde existe exceso de información, dificultades de navegación, falta de organización, problemas de acceso, ausencia de controles, barreras idiomáticas, etc.), sino en su propia base de datos, siempre disponible, donde ya tiene registradas, catalogadas e indexadas todas las páginas que ha encontrado en Internet, incluso muchas que ya no existen y de las cuales guarda copias (en caché).
En otras palabras, cuando yo solicito una búsqueda en realidad ésta ya fue realizada y los resultados ya están guardados y ordenados. Google se vale para ello de un conjunto de programas robots, conocidos como spiders (arañas), que están continuamente rastreando La Red en forma automática registrando las páginas por las que pasan y siguiendo, uno a uno, los enlaces que encuentran en las mismas.
Su rapidez se basa, aparte de los algoritmos de búsqueda y extracción de datos, filtrado y catalogación, en su interfaz de gran sencillez pero muy completa, que carga rápidamente la página de resultados.
Realizar una consulta es muy simple, basta escribir una palabra en la barra de búsqueda y pulsar [enter] para obtener casi de inmediato la primer página de miles de resultados de páginas web que contienen esa palabra.
Pero Google no es solo un buscador de páginas web por palabras, ya que puede buscar por frases, aplicar filtros y delimitadores solicitados por el usuario a las búsquedas, sino que también funciona como un directorio donde la información se encuentra organizada y clasificada por su temática.
Google, además, es capaz de traducir las páginas encontradas al idioma que se le solicite, aunque en este aspecto no debemos esperar milagros (lo traducido da para entender el texto y poco más).
La empresa Google nos ofrece, además, varios servicios y herramientas accesibles desde el buscador o de direcciones concretas:
Imágenes
Busque imágenes en la web (XO)
Noticias
Busqueda de noticias
Video
Para buscar videos y cargar los nuestros
Labs
Pruebe nuevos productos Google
Blogger
Crear y mantener blogs en línea (XO)
Calendar
Organizar la agenda y comparta eventos con los amigos
Docs
Crear proyectos en línea, compartirlos y acceder a ellos desde donde esté (XO)
Gmail
Correo gratis (XO)
Grupos
Para crear listas de distribución y grupos de debate
Orkut
Conocer gente y mantenerse en contacto con sus amigos (red social)
Picasa
Encontrar, editar y compartir fotografías
Talk
Enviar mensajes instantáneos y llamar a los amigos desde la computadora
Traducir
Traduce páginas web en otros idiomas (XO)
YouTube
Ver, subir y compartir videos (XO)
Maps para móviles
Consulte mapas y vea cómo llegar en su teléfono móvil
Móvil
Use Google desde su teléfono móvil
Pack
Una colección gratuita de software indispensable
Académico
Búsqueda de documentos académicos
Alertas
Reciba noticias y resultados de búsquedas por correo electrónico
Bloc de notas
Marque y recopile información a medida que navegue por Internet
Búsqueda de blogs
Busque blogs sobre sus temas favoritos (XO)
Búsqueda de libros
Busque en el contenido de los libros (XO)
Directorio
Realice búsquedas temáticas en la web (XO)
Earth
Una ventana tridimensional al planeta
Moon
Versión de Eart para la Luna
Google Maps
Similar al Earth pero sin instalación (XO)
Google dictionary
Diccionario para todos en múltiples idiomas
Y otros que no voy a detallar
Es importante sabe que además de su página principal contamos con las páginas por país como por ejemplo Google Uruguay que aparece por defecto en el navegador de la XO.Muchos de los servicios on line (sin instalación) son importantes en el uso de la XO en educación y que fueron marcados al enumerarlos (pero no son los únicos), a buscar y probar como funcionan y como pueden ser utilizados.

No hay comentarios: