domingo, 4 de abril de 2010

Google - Búsqueda avanzada

La búsqueda avanzada la realizamos cuando aplicamos filtros que la restringen de manera que podamos encontrar resultados más específicos y por lo tanto en menor cantidad.
Para realizar la búsqueda avanzada tienes dos formas:
a.Empleando la página específica a la cual accedes pulsando en el link que está al lado de la barra de búsqueda [búsqueda avanzada] y
b.Empleando operadores booleanos y otros signos en la barra de búsqueda.
Desde la página de búsqueda avanzada los primeros filtros se refieren a la expresión que se ingresa, están sobre fondo celeste y son:
con todas las palabras – Deben aparecer todas las palabras ingresadas, incluso los términos superfluos.
con la frase exacta – Debe aparecer toda la frase ingresada
con alguna de las palabras – En este caso basta que aparezca por lo menos una de la palabras ingresadas
sin las palabras – En esta búsqueda se excluirán las páginas que contengan las palabras ingresadas en este apartado.
Podemos rellenar uno, varios o todos los campos aquí presentados y se cumplirán todas las condiciones.
Este tipo de búsqueda avanzada la podemos realizar desde la página de inicio (sin ingresar a ésta) empleando operadores lógicos en la barra de direcciones.
con todas las palabras – Para ello debemos escribir un signo de + (operador AND) sin espacio entre las palabras escritas. Este operador es el que Google usa por defecto y no es necesario escribirlo (basta agregar un espacio) a menos que deseemos que considere obligatorios los términos que considera superfluos.
con la frase exacta – Para que busque una frase exacta, tal como la escribimos, debemos ingresarla entre comillas (“”)
con alguna de las palabras – En este caso ingresamos entre las palabras a buscar el signo l (barra vertical) que corresponde al operador booleano OR
sin las palabras – La exclusión de palabras se logra ingresando el signo (menos) que corresponde al operador lógico NOT.
Volviendo a la página de búsqueda avanzada que nos ofrece Google tenemos otras opciones de filtrado:
Idioma: Puedes seleccionar el idioma de las páginas que aparecerán como resultado.
Región: Tiene que ver con el país donde se encuentran las páginas.
Si quieres usar estas opciones sin entrar a esta página basta seleccionar la página de inicio del Google del país deseado: ejemplo http://www.google.com.es para páginas en español o de España; http://www.google.com.br para páginas en portugués o de Brasil; etc. Como ves la página de Uruguay también te permite elegir el idioma español.
Formato de archivo: En este caso Google no buscará páginas web sino que buscará o no, según se indique, documentos en el formato indicado: Adobe Acrobat PDF (.pdf); Microsoft Excel (.xls); Microsoft Powerpoint (.ppt); Microsoft Word (.doc); Formato Texto Enriquecido (.rtf); Shockwave Flash (.swf); etc.) que seleccionarás en la lista desplegable.
Fecha: Importante para encontrar páginas actualizadas, recuerda que Google guarda incluso páginas que han desaparecido (guarda una copia en caché).
Presencia: Muestra resultados en los que los criterios estén presentes en cualquier parte de la página; en el título; en el contenido; en la dirección; en los enlaces hacia ésta página.
Dominios: Muestra o no resultados del dominio seleccionado (Ejemplos: .org, .com, .edu)
Derechos de uso: Tiene relación con las licencias de uso de los contenidos (libre, de pago, etc.).
SafeSearch: Filtrar o no usando SafeSearch que es un filtro de contenidos con tres niveles de filtrado.
Similares: Encontrar páginas similares (ingresar la dirección de la página modelo), es otra forma de utilizar el Servicio de Directorio que posee Google.
Enlaces: Encontrar páginas con enlaces a la página(ingresar la dirección de la página)
Recuerda que puedes seleccionar todos los ítems que desees antes de realizar la búsqueda.Para buscar presiona el botón [Buscar con Google] arriba a la derecha.

No hay comentarios: