viernes, 16 de abril de 2010

Criterios para validar la información

Cuando realizamos una búsqueda en Google los resultados de la misma suelen ser millares.
Lo común es que encontremos la información que nos interesa en las primeras páginas, pero también es fácil perdernos entre tantas páginas y nos resulte difícil saber a ciencia cierta cuál es la más adecuada o la que mejor se ajusta a la intencionalidad de la búsqueda.
También solemos perder mucho tiempo ingresando a varias páginas para ver su contenido y muchas veces no tenemos la seguridad de que éstos sean confiables o actualizados.
Cuando buscamos información en libros o revistas, lo primero que sabemos es el nombre del autor, la editorial responsable por la publicación, y la fecha de edición de la misma, lo que nos brinda una idea a priori de la veracidad y actualidad de la misma.
Cuando esa información la buscamos en internet, muchas veces desconocemos o no sabemos buscar estos datos, y por lo tanto es difícil juzgar la validez, pertinencia y actualidad de la información; en otras palabras desconocemos la calidad de la misma.
Es bueno saber que no todo lo que encontramos en Internet es verdad, pero también es bueno saber que no todo es mentira. Muchas maestros y profesores descalifican las investigaciones y materiales cuyo origen es la red porque aducen que el alumno es inducido a errores por los contenidos falsos o incompletos que se encuentran en Internet, pero con este criterio se está desperdiciando una importante fuente de conocimiento que, con el uso de la XO y de la conectividad que poseen se encuentra al alcance de todos.
Para los alumnos y para los docentes es la oportunidad de acceder a gran cantidad de recursos valiosos, escasos o inexistentes en el medio en que viven, tales como bibliotecas, laboratorios, mapotecas, hemerotecas, revistas, etc., y que, además, en muchos casos son gratuitos (web 2.0).
Lo importante es que se adquieran las competencias básicas para buscar y juzgar (evaluar en forma crítica) correctamente la información encontrada.
El análisis de la información que encontramos puede hacerse en varias etapas de la búsqueda y si actuamos con criterio podemos estar seguros que las mismas tendrán un alto grado de confiabilidad.
Algunos de los elementos a tener en cuenta son:

1-Nombre de dominio
El nombre de dominio y la extensión nos pueden dar pistas sobre la calidad de la información (extensión es la porción final del nombre de dominio e indica a qué tipo de organización pertenece la dirección).
Algunos nombres son muy conocidos, por ejemplo, unesco, wikypedia, elpais, microsoft, mec, anep, un.
Por ejemplo en http://www.ceibal.edu.uy la extensión .edu nos indica que es un sitio de una institución educativa y .uy nos indica el país (Uruguay).
Otras extensiones son .gub (gubernamental), .org (organización), .net (proveedor de red) y .com (comercial); sobre estas tres últimas hay que decir que no existe ningún control, y cualquier persona o institución puede denominarse a sí misma dentro de una de estas categorías.
2-Elementos del contenido de la página
Aparece el nombre del Autor, es conocido o facilita su currículo.
La página ha sido desarrollada por una organización reconocida, por una institución académica o por una empresa comercial de reputación.
Se incluyen datos para contactar con los responsables de la web (e-mail, dirección o teléfono).
Muestra cuidado en la presentación, legibilidad y navegabilidad.
Hay un mapa del sitio y/o tiene enlaces para moverse entre las páginas y volver a las visitadas.
Funcionan todas las páginas, enlaces, etc.
El usuario puede moverse por el sitio intuitivamente.
La información está documentada de forma precisa e incluye citas y bibliografía actualizadas.
Los datos y otras informaciones concuerdan con conocimientos certeros que se tienen sobre el tema o con el aportado en otras fuentes de información.
Los contenidos del sitio están ordenados lógicamente y cada segmento de información se rela ciona con los demás. (Se tendrán en cuenta la presencia de herramientas de ordenación, como índices, esquemas, títulos, etc.)
La ortografía y gramática son correctas y el texto está escrito en un estilo adecuado al tema.
3-Enlaces
Incluye enlaces pertinentes y operativos.
4-Actualización
La información está actualizada y la página es objeto de revisiones periódicas.
5-Accesibilidad
Se puede acceder siempre a la página porque es estable y no cambia con frecuencia de URL.
Es de libre acceso o requiere del pago de una suscripción.
6-Otros
La página recibe un número importante de visitas.
La página está citada en diversos sitios web y aparece en los primeros puestos de los buscadores.
No es necesario que se den todas las características favorables para decir que un sitio es confiable.
Algunas características las podemos fijar antes de realizar la búsqueda (actualizaciones, extensiones, tipo de documento) empleando la búsqueda avanzada con el fin de acotar los resultados.
Otras las descubrimos en los resultados (sin abrir la página), observando la url (Google la muestra en color verde), el título (en azul) o en el resumen de contenido (en negro).
Algunos criterios solo podremos aplicarlos accediendo a la página y realizando una observación de los elementos de la misma. Muchos de ellos son fáciles de apreciar (presentación, orden, legibilidad, etc.), otros no (enlaces funcionales, autor, visitas) ya que debemos probarlos o hallarlos.La tarea de crear en los alumnos las competencias necesarias para realizar este tipo de evaluación es una tarea a realizar en forma práctica, progresiva y a largo o mediano plazo.

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