martes, 28 de septiembre de 2010

La música, más arte en la escuela.

La siguiente es la planificación que redactó la maestra Karina Soderguit para trabajar con sus alumnos de 5to año, a los que luego la vimos acompañar con su guitarra.

CRECER EN LA MÚSICA

La música en la escuela pretende ayudar al niño a desarrollar formas
específicas de apreciación de la realidad sonora y musical, y a la vez proporcionarle recursos e instrumentos para comprender, apreciar y actuar en esta realidad.
Se debe contribuir al desarrollo de capacidades como la de expresar y comunicarse musicalmente, realizar producciones de forma cooperativa, conocer al mismo tiempo que utilizar y controlar la voz y el cuerpo, confiar en las propias creaciones, disfrutar con su realización y conocer y respetar las diferentes manifestaciones musicales.

INTENCIONALIDAD:

La música tiene hoy día una importante presencia en la sociedad, es por ello que no podemos desconocer la necesidad de la educación musical desde los más pequeños, fomentándoles una actitud crítica de la música, conociendo sus apreciaciones y matices, expresándose, en definitiva, viviendo la música.

Reconocer y comprender las posibilidades del sonido, la imagen, el gesto y el movimiento como elementos de representación.
Utilizar las mismas para expresar las ideas, los sentimientos y las vivencias en situaciones de comunicación y juego.
Utilizar el conocimiento de los elementos plásticos, musicales y dramáticos básicos en el análisis de producciones artísticas propias y ajenas y en la elaboración de sus propias producciones.
Utilizar la voz y el propio cuerpo como instrumentos de representación y comunicación plástica, musical y dramática, y contribuir con ello al equilibrio afectivo y la relación con los otros.
Confiar en las elaboraciones artísticas propias, disfrutar con su realización y apreciar su contribución al goce y al bienestar personal.

TamTamMini es una de las actividades musicales de la XO del Plan Ceibal.
Los niños pueden explorar, experimentar y crear sus propias melodías. Se asemeja a un taller para practicar y entrar al mundo de la música.
El TamTamMini, nos sirve para iniciarnos en ese mundo.
Sobre todo importa que experimentemos, vivamos, disfrutemos la música total: escuchar, cantar, movernos con ritmo, producir sonidos, tocar, hacer, crear. Y con ello disfrutar, experimentar, vivir. Hacer música no sólo "afina" la voz y el oído, el ritmo, sino que anima los sentimientos, las relaciones, la actividad en común.
La música, las canciones, el baile, conecta a las personas de muchas maneras, y ofrece formas para expresar emociones de manera no verbal.
En ese sentido la música está llamada a solucionar problemas y comunicación.
El canto grupal y la ejecución instrumental con o sin instrumentos tradicionales constituyen prácticas formativas musicales importantes a desarrollar.
La música es expresión y comunicación entre las personas, forma parte de la cultura de un pueblo, de una comunidad y, en definitiva de la humanidad. Es el lenguaje universal por excelencia.
CONTENIDOS:
Polirritmia y polifonía. (canon y ostinato)


COMENZAMOS CON LAS ACTIVIDADES ASÍ:


¿Cómo tocar una melodía en nuestra XO?

Al dar clic en su ícono, cuando se abre el TamTamMini, nos muestra una pantalla con diferentes acciones a realizar. Todas ellas, en conjunto, podrán dar armonía a una canción.
Ahora nos ocuparemos de la región de la derecha, que ocupa casi toda la pantalla. Es un banco de instrumentos sonoros, modernos, tradicionales folklóricos, de animales, todos con iconos grandes.
Un recorrido, clicleando con el puntero del ratón o utilizando las flechas del teclado (las de direccionamiento), nos va a ir dejando oir los diferentes sonidos.
En estos momentos, los desarrolladores están trabajando en procura de hacer crecer el banco con instrumentos de todo el mundo.
Para crear o reproducir una melodía en el instrumento elegido se debe dar clic en él.
Luego se debe presionar las teclas, no con un solo dedo sino con los dedos de las manos distribuidos en el teclado.
Las teclas abarcan los sonidos de dos octavas, con una distribución similar a la del piano, sólo que adaptada a un teclado normal de computadora.




En la fila que comienza por la Z, están los más graves. En esta fila, con las teclas Z y hasta la coma, reproducen una escala mayor (do, re, mi, fa, sol, la, si, do’) pero grave y corresponde a las teclas blancas graves de un piano.
En la fila que comienza con la A, las teclas S, D, G, H, y J corresponden a los sostenidos y bemoles de esa escala más grave. Son las teclas negras en un piano.

La (F) no suena ya que no hay en un piano tecla negra que corresponda.

En la fila de la Q a la I, encontramos los que reproducen el sonido de la escala mayor más aguda.

La fila de los números (2,3,5,6,7) corresponde a los sostenidos y bemoles, o sea las teclas negras del piano, pero de esa escala más aguda.

Lo que queda es sólo animarse y armarse de una partitura sencilla.
Consigna
Yo pregunto con una frase musical que empieza con DO y tú respondes con una frase musical que termine con DO. ¿De acuerdo?
Un ejemplo puede ser:
Te pregunto: DO RE SOL SOL MI
Me respondes: MI SOL DO SOL DO
De esta manera estamos generando un diálogo musical básico.
A medida que los alumnos se van afianzando, el diálogo se va reforzando.

Una melodía para una imagen

¿Qué te produce al observar esta imagen?



Imagina una melodía que registre tus sensaciones.

El ritmo en el TAM TAM MINI



TamTamMini tiene una pequeña "caja de ritmos" (beatbox). Son cinco set de percusión diferentes:
árabe
africano
jazz rock
electrónica
sudamericano

En la izquierda de la pantalla, abajo, nos ofrece varios conjuntos de instrumentos de percusión.

Si ponemos el puntero del ratón sobre los iconos, veremos jazz-rock, percusión árabe, sudamericana, africana y batería electrónica.

Para iniciar un ritmo, damos clic en uno de los conjuntos de percusión. Y luego clic en el triángulo que simula una flecha (Play). Para detener se pulsa el botón cuadrado (Parar).
Luego, es necesario, configurar para la actividad que nos mueve, las barras que corresponden a las pulsaciones por compás, complejidad del compás, velocidad del tiempo e intensidad del sonido (volumen), de izquierda a derecha respectivamente.
El primer control deslizante (amarillo), que al poner sobre él el ratón dice: beats per bar, controla el número de latidos, pulsaciones por compás, del 2 al 12 (el 3 será el vals, el 4 tendrá 4 partes).

El 2º control, en azul, (complexity of beat) controla la complejidad del conjunto rítmico: cuanto más abajo más sencillo, cuánto más alto, será más complejo. Estos dos controles, se pueden ajustar, con el puntero del ratón. Hecho el ajuste, cliqueamos en el deslizador para escuchar los cambios.

Y cantamos y tocamos When the Saints con ese ritmo de fondo.

Estribillo: domifasol domifasol domifasolmidodire miredodomisolsolfa mifasolmidoredo

(QERT QERT QERTEQEW EWQQETTR ERTEQWQ)

Estrofa: miredodomisolsolfa miredodomisolre miredodomisolsolfa mifasolmidoredo

EWQQETTR EWQQETW EWQQETTR ERTEQWQ).

Estrellita
Canción infantil mexicana

Estrellita, ¿dónde estás?
Me pregunto qué serás.
En el cielo y en el mar,
Un diamante de verdad.
Estrellita, ¿dónde estás?
Me pregunto qué serás.
ZZBBNNB VVCCXZ (bis)
BBVVCCX BBVVCCX (da capo)
QQTTYYT RREEWQ (bis)
TTRREEW TTRREEW (da capo)

¿Qué significa "da capo" en Música?
En música, da capo es un término italiano que significa «a partir del principio» y se acostumbra a abreviar como D.C. Indica que se ha de tocar de nuevo la música a partir del principio de la partitura.

1 comentario:

Unknown dijo...

"...en educación sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da" (Antonio Machado)¡Gracias por "ganar" tanto y tan bien! Mtra. Sonia