miércoles, 8 de septiembre de 2010

Scratch V




Una posibilidad de Scratch en geografía.

Recorrer un mapa o plano con un personaje y al llegar a un lugar determinado decir su ubicación y cambiar el escenario a una foto del lugar; volver al mapa y seguir el recorrido.

A tener en cuenta:
Fondo
a) Conseguir un mapa o dibujar un plano para usarlo como escenario principal a ser recorrido por el personaje.
Editarlo y marcar cada punto clave con una señal en colores (diferente en cada caso)

Sugerencias:
Usar una captura de Google Maps(XO-PC) o de Google Earth(PC) del lugar donde vive.
Usar plano de la escuela.
Usar mapas geográficos del dpto. o país.

Personaje
b) Elegir un personaje, editarlo y dibujarle un punto de un color adecuado (diferente al resto)que se usará como sensor al tocar los puntos del mapa.

Lugares
c) Buscar fotos de los sitios marcados e indicarlos como escenarios alternativos.

Armar los bloques:
El personaje se mueve usando las flechas para direccionarlo y y la barra espaciadora (u otra tecla para moverlo).

Cuando el color de su marca toca la señal de color del plano “dice” en que lugar está y el escenario cambia con una imagen del lugar durante cierto tiempo.

Se vuelve al plano y al recorrido dirigido por el usuario, hasta otro punto...

A tener en cuenta
Los bloques del escenario y del personaje se arman por separado teniendo seleccionado el elemento a programar.

Se pueden agregar efectos de color, sonido o apariencia (disfraz)

Arriba dos capturas
1: recorriendo
2: al llegar al punto "sensible"

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