martes, 22 de marzo de 2011

Fondo (de escritorio)

Foto que encontré en Internet en el 2010 y que hace algún tiempo me acompaña como fondo de escritorio.

Recambio maestros


No, no van a cambiar a los maestros, van a cambiarle las XO a los maestros que lo soliciten.

El Plan Ceibal te da la oportunidad de cambiar tú XO 1.0 por los nuevos laptops Olidata.
La nueva laptop está más adaptada para las actividades en el aula, con mayor capacidad para almacenar archivos (30 veces más), teclado convencional y mayor agilidad de procesamiento (cuatro veces más memoria RAM).
Para realizar el recambio, es necesario que entres con la XO en la página http://www.ceibal.edu.uy/ y pulses en el link "Recambio de XO: Ahora también para maestros"
En la página a la que te lleva pulsa en "Recambio maestros", descarga en tu XO la aplicación a la que accedes en el link Descargar aplicación “Cambiando la XO”.
Una vez instalada la buscas entre los programas de la pantalla Hogar (el icono son dos XO, una chica y una grande con una flecha), la ejecutas y aparece un formulario electrónico que debes llenar y al final enviar (abajo) y habrás realizado la reserva on line de tu laptop.
Anota el Número de Orden (cuatro cifras en verde) que te devuelve la ultima pantalla (gris) de la aplicación y cuando vayas al correo a enviar tu XO se lo dices al funcionario.

Luego de realizar la reserva, deberás revisar en el cronograma la fecha asignada para el recambio en tu departamento. Es necesario que lleves tu XO a la oficina de correos mas cercana en la fecha establecida para tu localidad.
Para Rocha está fijado 02/05 al 21/05.
En el correr de las siguientes cuatro semanas recibirás la nueva Laptop en la oficina de correo que hayas seleccionado en la aplicación “cambiando la XO".

(Texto modificado)
Cualquier error en esta información lo puedes detectar si cuando entras a la página de Ceibal y a las que enlazan con este tema las lees atentamente (je je je).
Por las dudas no te enganches con la foto de este post.

Página muy interesante y con mucho contenido



En el sitio http://vidasilvestre.org.uy
de la ONG "Vida Silvestre Uruguay"
encontrarán información excelente y actualizada sobre Educación ambiental.
Es muy interesante su biblioteca, no por su extensión, sino por el material que incluye.

Desde el link

podemos descargar un libro en formato pdf sobre el tema plagicidas/fumigaciones y sus impactos ambientales.
Fue un caso de estudio que se hizo en el entorno de un área protegida sobre el Río Uruguay, en el departamento de Río Negro.

Es una publicación hecha por Uruguayos, para Uruguayos y desde la propia población, con una fuertísima vinculación con los centros educativos de los pueblos aledaños al área protegida Esteros de Farrapos.
El libro recopila un año y medio de proyecto, donde cuenta la metodología participativa empleada con liceos y pequeños productores rurales de la zona (apicultores, pescadores), y además, muestra resultados interesantes sobre la presencia en altas concetraciones de algunos plaguicidas en peces que se consumen en la zona, producción apícola y en eventos de mortandades de peces y abejas.
Información que me llegó gracias a "La Negra" (una de las protagonistas del Proyecto Arenas y el libro Sistemas Costeros Uruguayos)

Nueva página de interés para docentes uruguayos

Nueva página presentada por I.N.E. (Instituto Nacional de Estadística) para difundir y que le otorguen valor disciplinar y didáctico empleándola en la labor de aula


También desde la página de www.ine.gub.uy

y ver enlace en botón a la derecha y arriba (por ahora es el segundo).

martes, 15 de marzo de 2011

Invitación: HERMANANDO ESCUELAS

Hasta mi correo llegó esta invitación pero como, lamentablemente, no tengo clase a mi cargo no puedo integrarme.
Por lo tanto transmito la misma a todos aquellos docentes que se interesan por las propuestas colaborativas.


HERMANANDO ESCUELAS
Los amigos del Proyecto ARENAS están invitando a maestros y docentes de secundaria (con grupos a cargo) a participar de una experiencia de intercambio de correspondencia con otros centros educativos de Uruguay y/o Argentina.
Los colegas argentinos (Club de Ciencias del Partido de la Costa), inspirados en la actividad “Enviando correspondencia” (Act. 5, capítulo 1) de nuestro libro, armaron una propuesta para hermanar escuelas de ambas orillas del río. En un principio nosotros (los Arenosos y el Club) haríamos de nexo, recopilando datos de docentes interesados en el intercambio y conectándolos para que entre ustedes (docentes) puedan hacer el intercambio de cartas.
Pueden participar en la propuesta tanto en Educación Primaria, Educación Especial como en Secundaria (primeros años). Aquellos interesados en trabajar este año con sus alumnos intercambiando correspondencias con escuelas de Argentina y/o de otros departamentos de Uruguay deben:
- enviar un e-mail con asunto “Quiero hermanar mi escuela” a la dirección arenasuy@gmail.com
- incluir los siguientes datos:
Nombre y apellido (docente):
Escuela/Liceo:
Ubicación de la escuela/liceo:
Grado o año:
Nº de alumnos:
e- mail de contacto (docente):
Teléfono (docente):
- plazo de envío de información para participar: 24 de marzo de 2011

Algunas de las expectativas que se plantean lograr con este intercambio de correspondencia son generar hábitos de observación y registro, intercambiar ideas respecto a cómo jerarquizar y compartir la información, reflexionar sobre aspectos que hacen a nuestra identidad local, regional y nacional, conocer otros ambientes naturales y sociales, generar vínculos con otros alumnos, docentes e instituciones, entre otros. Creemos que con este intercambio de cartas, realizado con el objetivo de hacer conocer el lugar donde uno habita a otros, nos motivará a ser más observadores y valorar más “lo nuestro”. Además, así podrán conocer otros lugares a través de la experiencia y el contacto con niños/adolescentes de otro país o departamento… claro que cada docente podrá plantearse los objetivos que desee en este intercambio coordinando previamente con el docente con el cual trabaje durante todo el año.
Cualquier consulta o información extra que quieran recibir respecto a esta propuesta deben escribir a arenasuy@gmail.com antes del 24 de marzo de 2011.