sábado, 16 de abril de 2011

MathGraph32


MathGraph era un programa de geometría dinámica para Windows creado hace tiempo por el Profesor Yves Biton.
Hace poco me enteré por medio de ceibalJAM que estaba disponible para la XO.
Motivo: bajo el nombre de MathGraph32 su autor lo había reescrito en Java y lo había liberado para el uso público en forma gratuita, funcionando en francés, inglés y español.
Todas las versiones pueden bajarse de
En esta página hay también información sobre los autores y ejercicios de ejemplo.
La versión para XO también se puede obtener en ceibalJAM o XOPLANET, así como algunas instrucciones para su correcto funcionamiento, tales como que debe tenerse preinstalada la versión de Java para XO.
Me dispuse a realizar las pruebas pertinentes y pronto tuve a MathGraph32 funcionando en mi XO.
También tengo la versión portable para usar en la PC.
Lo más interesante del programa es que permite realizar trazados desde muy sencillos hasta los más complejos, lo que lo hace ideal para trabajar desde los primeros años escolares hasta secundaria.
Además de los trazados permite realizar mediciones y cálculos.
A pesar de que creo que aún ofrece algunas dificultades para instalarlo correctamente en la XO por parte de los nalumnos estoy seguro que pronto se podrá solucionar.
Para el maestro que se interese en probar el programa y no consigue hacerlo funcionar en la XO puede usar la versión para Windows en una PC.
El programa cuenta con una ayuda muy completa pero para facilitar los primeros pasos o para que se informen en forma rápida pueden ver una versión en PDF desde
Por ahora la idea es difundir el programa, en otros post agregaré algunos ejemplos, sobre todo para justificar la recomendación del uso del programa, ya que hay bastante material en la red.
Según palabras del autor: ..."MathGraph32 Java será utilizado en Uruguay en el marco del Plan Ceibal (OLPC) en todas las laptops XO adquiridas por el gobierno Uruguayo y distribuidas gratuitamente a los escolares y liceales de todos los establecimientos públicos del País."...
..."Les deseo una buena utilización de este software que mucho trabajo me costó y que sigue siendo gratuito para toda utilización no lucrativa.

Yves Biton, autor de MathGraph32."

No hay comentarios: