sábado, 29 de mayo de 2010

Herramienta de autor

Una de las ventajas que tenemos con el uso de la xo en el aula es la de tener ejercicios con contenido multimedia en forma local (nuestra xo), o de acceder a Internet para aprovechar los recursos audiovisuales que esta nos proporciona, ya sea on line o para descargar.
Estos recursos fueron puestos allí por otras personas y muchas veces no se ajustan exactamente a nuestros deseos y eso ha generado la necesidad de crear nuestros propios recursos.

Para ello contamos con diferentes HERRAMIENTAS DE AUTOR.
Desde hace mucho tiempo hemos contado con el CLIC, herramienta que muchos docentes manejan bien gracias a cursos realizados o aprovechando el material que la página de su autor, Frances Busquets.
Este programa fue mejorado y surgió el JCLIC, basado en Java, que para los que ya manejaban el Clic 3.0 es muy fácil de aprender e incluso se pueden convertir las actividades Clic a JClic también en forma muy sencilla.
Pero por razones técnicas las actividades creadas con Jclic no se ejecutan, por ahora, en las XO, si bien se está trabajando en ello (una versión para linux o con un emulador windows).

Mientras tanto se crean contenidos con HotPotatoes (conjunto de seis herramientas de autor, desarrollado por el equipo del University of Victoria CALL Laboratory Research and Development, que te permiten elaborar ejercicios interactivos basados en páginas Web de seis tipos básicos. La interactividad de los ejercicios se consigue mediante JavaScript. Posteriormente podéis publicar dichas páginas en un servidor Web), que desde el año 2009 es un programa freeware. Anteriormente era gratuito para profesores que utilizaban el programa sin ánimo de lucro pero había que registrarlo en caso contrario no tenía una funcionalidad completa y tenía limitaciones como el número de preguntas que se pueden poner en un ejercicio, etc.

Otra herramienta de autor que deseo recomendar a los docentes es el es LIM (Libros Interactivos Multimedia) creada por Fran Macías y cuyos productos se pueden utilizar sin problemas en la XO por basarse en FLASH y no en JAVA.

A continuación transcribo parte del contenido de su página de inicio:

"El sistema Lim es un entorno para la creación de materiales educativos, formado por un editor de actividades (EdiLim), un visualizador (LIM) y un archivo en formato XML (libro) que define las propiedades del libro y las páginas que lo componen.

Ventajas:

•No es necesario instalar nada en el ordenador.

•Accesibilidad inmediata desde internet.

•Independiente del sistema operativo, hardware y navegador web.

•Tecnología Macromedia Flash, de contrastada fiabilidad y seguridad.

•Entorno abierto, basado en el formato XML.

Desde el punto de vista educativo :

•Entorno agradable .

•Facilidad de uso para los alumnos y el profesorado.

•Actividades atractivas .

•Posibilidad de control de progresos.

•Evaluación de los ejercicios.

•No hay que preparar los ordenadores, es un recurso fácil de manejar.

•Posibilidad de utilización con ordenadores, PDA y Pizarras Digitales Interactivas.

•Creación de actividades de forma sencilla .

LIM precisa para su funcionamento el plug-in flash. Para facilitar el trabajo de creación de libros existe la herramienta EdiLim, pero podemos utilizar cualquier procesador de textos. LIM y EdiLim son de uso y distribución libre, siempre que se respete su gratuidad y autoría.


A continuación agrego un link a la página principal de LIM para que realicen su propia investigación



y también les dejo una actividad creada con LIM para que la prueben desde ACÁ, sin intención de juzgar su pertinencia pedagógica ni discutir posibles herrores, apenas para que vean parte de lo que se puede hacer y que como ven es muy sencillo de incluir en un blog, en la biblioteca del sitio encontrarán más ejercicios para probar

1 comentario:

Maestra dinamizadora del plan ceibal dijo...

Muy indo trabajo como tu dices para aprovechar las TIc en el aula como otro recurso si es que... usan las nuevas tecnologías.