lunes, 29 de marzo de 2010

Internet

Una de las características más importantes de la XO es las de permitirnos la conexión a Internet en forma inalámbrica. Esto unido al acceso gratuito desde la red implementada por CEIBAL hace que todos podamos conectarnos a la gran red y aprovechar sus recursos.
Estos recursos son de naturaleza variada, ya que si bien se tiende a hablar de información en general, debemos tener en cuenta que ésta es solo una parte de Internet.
La Red Mundial, además de la información (conocimiento), nos proporciona entretenimiento, herramientas, comunicación, sociabilización, etc.
Son por demás conocidos por los alumnos los juegos en línea, la música y los videos compartidos en diversos sitios de Internet.
También saben que en ella pueden encontrar respuestas a muchas de sus preguntas, ayuda para sus tareas, noticias, mapas, imágenes, libros y material de estudio, pero muchas veces no saben cómo buscar esta información.
Una función de Internet que conocen poco, y usan menos es la que nos permiten la comunicación, sea ésta síncrona o asíncrona, o al menos eso he observado en los alumnos y maestros de las escuelas que he visitado (que son pocas). Si bien es cierto que el chat resulta poco práctico por ser una comunicación síncrona, el correo electrónico es útil, maneja cada cual su tiempo y es más barato que el celular (léase gratis). Si bien el correo electrónico no nos sirve para las urgencias, permite una comunicación extensa y complementada con todo tipo material (en formato digital) que puede ser adjuntado al mismo.
Quizás el poco o inadecuado uso que se da a estos recursos se deba más a la falta de incentivo o a las dificultades encontradas a la hora de usarlos (por desconocer la forma adecuada de hacerlo) que a la falta de interés por los mismos.
Mi propuesta concreta se refiere a trabajar con los alumnos estos dos aspectos de Internet:
-Internet información
-Internet comunicación

En el primer caso necesitamos de un programa (el navegador) y de un servicio (el buscador).
Debemos conocer ambos elementos y sus alternativas, así como su manejo desde un punto de vista práctico para que cumplan con sus cometidos en forma eficiente y eficaz.
En el segundo necesitamos de un programa (el navegador) y de un servicio (el que nos da el proveedor). Como en el caso anterior debemos estar familiarizados con ambos elementos para un correcto y ágil uso de los mismos.

1 comentario:

Maestra dinamizadora del plan ceibal dijo...

Buenísimo compañero, ya veo que estamos en la misma línea también empecé con este tema el año, para los maestros y niños, es imprescindible para empezar a usar esta herramienta correctamente y con fines educativos.
un saludo
stella