lunes, 1 de junio de 2009

Usando el cañón con la XO


En el ámbito docente algunas veces tenemos la posibilidad de usar un cañón para proyectar imágenes generadas en un computador como recurso didáctico en nuestras actividades.

Hasta hace un tiempo este recurso era muy escaso pero actualmente a nivel de centro educativo es posible conseguirlo, ya que algunos cuentan con uno o pueden conseguirlo en préstamo.

No es posible, por ahora usar este elemento directamente con la XO, pero empleando otros elementos (computador o cámara de video), podremos proyectar la pequeña pantalla de la XO en una gran pantalla para que sea perfectamente visualizada por una clase o grupo de trabajo.

¿Para qué podemos querer hacer esto? Naturalmente no para presentar un Power Point, sino para aquellas actividades que impliquen el uso de la XO. Por ejemplo para los trabajos de sensibilización, para explicar el funcionamiento de los programas que se incluyen, en cursos, etc.


Los métodos que he experimentado con buenos resultados son:

1) Usar un emulador en una PC. Es el método más sencillo y que nos insumiría el uso de menos recursos.

2) Usar una cámara de video conectada el cañón que filme en forma directa la pantalla de la XO, conviene usar trípode.

3) Descargar la actividad VncLauncher en la XO e instalar cualquier programa VNC en una PC conectada al cañón. Este método exige tener conexión a Internet, es el más complejo en el insumo de recursos.

Este es un resumen somero de como podemos proyectar nuestra XO en la pantalla grande, en caso de observar interés en el tema desarrollaremos cada uno de los métodos arriba descriptos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría saber sobre el uso del cable de red cruzado y el adaptador rj45, ¿qué se necesita para que todo funcione?
Gracias.

Eduardo Sánchez dijo...

No he realizado la investigación porque no he conseguido el adaptador. Necesitas el adaptador, el cable cruzado (ojo que el cruce tiene un esquema especial), la xo, la pc y los programas instalados en ambas máquinas. Comprueba que las máquinas estén en red (deberías ver la pc en la vista vecindario).
Cuando realice la experiencia publicaré un post completo.
Salu2