miércoles, 20 de mayo de 2009

Una sugerencia para uso de TortugArte

TortugArte, entre sus muchas aplicaciones en el ámbito escolar, nos puede ayudar a trabajar geometría de una manera simple pero racional.
Para ello vamos a presentar una secuencia de trabajo, la cual será solo una base posible para trabajar la construcción de polígonos regulares.
Voy a referirme básicamente al manejo de la tortuga, dejando a la creatividad del maestro los pasos y actividades complementarias que crea conveniente, aunque se sugiere el uso de piezas en cartulina para presentaciones teóricas, el estudio previo de las propiedades de las figuras, la ayuda de material concreto (cajitas que simulen la tortuga, autitos de juguete, etc.) e incluso recorridos de trayectos por el propio niño en los trazados más simples, etc.
Los comandos de la tortuga se agrupan de la siguiente forma:

Tortuga- Determinan el movimiento relativo y posicionamiento global de la tortuga en un sistema de coordenadas cartesianas cuyo punto 0;0 está en el centro de la pantalla.

Pluma- Se refiere al trazado o ausencia del mismo (movimiento sin dejar rastro), también nos permite determinar el grosor y color de la línea o el fondo.

Números- Maneja cantidades y operaciones matemáticas y lógicas.

Flujo- Condiciona la forma en que se desarrolla el programa retardando, modificando o realizando opciones.

Mis bloques- Permite definir procedimientos y variables.

La tarea la desarrollaremos de una forma simple ya que la idea es manejar conceptos geométricos y no de programación.
Se recomienda iniciar con el cuadrado ya que sin ser la más simple (triángulo), es la más familiar al niño (la ve en las baldosas, papel glacé, etc.).

Para iniciar el cuadrado trazamos un lado usando la pieza adelante (la que arrastramos desde el grupo Tortuga), por defecto el valor presentado es 100, pero podemos cambiarlo clicando sobre él e ingresando otro cualquiera. Clicando encima de la pieza verde la tortuga ejecutará el movimiento dejando un rastro (línea), ya que por defecto cp (con pluma) estará activado y el color de la misma, también por defecto, es el rojo.
Luego debemos girar la tortuga en el ángulo, que previamente se habrá estudiado, de 90 grados a la derecha (o izquierda), arrastrando la pieza del mismo grupo Tortuga, esto se ve facilitado ya que el valor por defecto es 90 (para otros valores a usar posteriormente clicamos en el número e ingresamos el valor que corresponda). Clicamos sobre la pieza verde para que la tortuga gire.
Es interesante en principio no concatenar las piezas y ejecutar los movimientos en forma aislada a fin de que el alumno vea lo que hace la tortuga en cada paso.
Discutiendo el próximo paso es posible repetir mediante un clic en cada una de las piezas en forma alternada para completar la figura (sin agregar más piezas).
El próximo paso es concatenar las piezas, borrar con la goma de arriba a la derecha y clicar sobre el grupo en forma pausada para ver el progreso, contar las veces que clicamos para formar el cuadrado.
Podemos hacer que la tortuga automatice el procedimiento usando la pieza repetir del grupo Flujo, que por defecto ya tiene asignado el número 4, pero que podremos cambiar en trabajos posteriores de la forma que ya se ha dicho.
Para usarla debemos encajar las piezas del procedimiento a repetir a la derecha de la pieza naranja, debajo del número.
Clicamos sobre el grupo así formado y obtenemos el cuadrado.

Resumen oral en grupo de lo hecho:
El cuadrado es una figura regular que tiene cuatro lados y cuatro ángulos iguales entre sí.
Con la tortuga debemos determinar la medida del lado (en pasos de tortuga) y el ángulo que ésta debe girar y cuántas veces se repiten (coinciden con lo dicho para cantidad de lados y ángulos).

Proponer la construcción de cuadrados de diferentes medidas y discutir el o los valores a modificar (4; 100 o 90) y cuales deben permanecer constantes. Probar las posibles respuestas.

Podemos variar esos valores de a uno y comprobar los trazados, sin olvidar discutir los resultados obtenidos y sus causas.

Proponer la construcción de otra figura regular usando este mismo módulo, discutiendo los valores a modificar necesariamente y cual o cuales pueden permanecer inalterados.

La dificultad estará en definir la medida del ángulo ya que la medida del lado puede ser cualquiera y el factor de repetición es específico para cada figura.

El ángulo de giro de la tortuga será igual al ángulo al centro (resultante de dividir el giro completo, 360 entre el número de lados, lo que es igual a las veces que gira la tortuga para cerrar la figura).

Podemos emplear cualquier método para comprobar esto, inclusive el recortado y superposición de ángulos de figuras hechas en papel, eso es a criterio de cada maestro.
Vale también, si lo creen conveniente, el análisis geométrico para explicar el procedimiento.

No hay comentarios: