lunes, 29 de marzo de 2010

Internet comunicación

Planificación usada con alumnos y para la cual se establecen las mismas observaciones que para la planificación Internet información

Comunicación (Correo y Chat)

Definición:

Internet se define como una Red informática mundial que presta servicios para comunicar y compartir información.En la misma encontramos, entre otros, dos servicios de fácil utilización que permiten la comunicación entre los usuarios de las mismas independiente de la ubicación espacial pero diferentes en cuanto a la dimensión temporal:
El correo electrónico o E-Mail, comunicación asíncrona.
El chat, comunicación síncrona.

Intencionalidad:

Se busca que el alumno comprenda y utilice adecuadamente los recursos que ofrece Internet y la XO para comunicarse y colaborar (hacer aportes).

Objetivos Generales:

El alumno será capaz de utilizar adecuadamente los recursos que ofrece Internet y la XO para comunicarse.

Objetivos Específicos:

1. Comprender los conceptos teóricos básicos del correo electrónico.
2. Crear una cuenta de correo electrónico.
3. Reconocer el entorno de trabajo que presenta un programa de correo electrónico en línea.
4. Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un programa de correo electrónico.
5. Reconocer el entorno de trabajo que presenta la actividad chat en la XO.
6. Utilizar las funciones básicas del chat de las XO.
7. Demostrar la utilización de las normas básicas de etiqueta y respeto en la Red.
8. Demostrar comprensión de los conceptos básicos de seguridad del correo electrónico.

Contenidos:

Reconocer el entorno de trabajo que presenta un servicio de correo electrónico gratuito (en línea).
* Reconocer la opción de redactar mensaje
* Reconocer la opción de bandeja de entrada
* Reconocer la opción de bandeja de salida
* Reconocer la opción de elementos enviados
* Reconocer la opción de elementos eliminados
* Reconocer el área de visualización de los correos

Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un servicio gratuito de correo electrónico (en línea).
* Conocer los sitios Web más comunes que ofrecen gratuitamente servicio de correo electrónico
* Crear una cuenta de correo
* Acceder a una cuenta de correo electrónico
* Componer un mensaje de correo (dirección del destinatario, asunto del mensaje y contenido) y enviarlo
* Acceder a la bandeja de entrada y abrir los mensajes recibidos
* Responder un mensaje
* Reenviar un mensaje
* Comprender las restricciones que tiene la cuenta para adjuntar archivos a un mensaje
* Adjuntar archivos a un correo
* Eliminar mensajes

Utilizar funciones especiales de un servicio gratuito de correo electrónico (en línea).
* Enviar un mensaje con copias (CC) y con copias ocultas (CCO)
* Marcar mensajes como leídos y no leídos
* Abrir y guardar un archivo adjunto a un correo.

Demostrar comprensión de los conceptos básicos de seguridad del correo electrónico.
* Comprender qué es el correo no solicitado (spam)
* Evitar el correo no solicitado (spam)

Utilizar las funciones básicas del chat de las XO.
* Comprender qué es un servicio de chat.
* Establecer conexiones de texto con otras personas
* Comprender los peligros que puede tener el establecer comunicaciones (conversaciones) con personas desconocidas.
* Diferenciar entre el buen y mal uso de un servicio de chat.

Internet información

Planificación empleada por mi en talleres con alumnos que pueda, eventualmente, guiar o servir de base con las modificaciones (recortes o agregados) que cada docente que se embarque en la tarea crea conveniente:
Internet (uso del Navegador de la XO y de Google)
Definición:
Se define Internet como una Red informática mundial que presta servicios para navegar (buscar y acceder a información).Para ello necesitamos de un programa (el navegador) y de un servicio (el buscador).
Alcance:
Se busca que el alumno comprenda y utilice adecuadamente los recursos que ofrece Internet para acceder a la información que contribuya a su formación integral.
Objetivos Generales:
Optimizar el uso del navegador de la XO y del buscador Google.
Objetivos Específicos:
1. Comprensión de los conceptos teóricos básicos de Internet.
2. Reconocer el entorno de trabajo que presenta el navegador de la XO y utilizarlos (menús, barras, área de visualización).
3. Utilizar apropiadamente las funciones básicas del navegador de Internet para visualizar páginas Web.
4. Utilizar el teclado y el ratón (touchpad) para desplazarse por una página Web.
5. Utilizar servicios especiales de búsqueda (Google).
6. Realizar consultas en Internet
7. Demostrar comprensión de los conceptos teóricos básicos de seguridad en Internet.
Contenidos:
Demostrar comprensión de los conceptos teóricos básicos de Internet.
* Saber qué es un navegador Web y para qué sirve
* Saber que hay diferentes navegadores (Explorer, Firefox y el de la XO)
* Identificar los principales subdominios de organización (com, edu, org, etc.) y de país de origen (uy, uk, es, ar, etc)
Reconocer el entorno de trabajo que presenta el navegador de Internet incluído en las XO (menús, barras, área de visualización).
* Reconocer la barra de título
* Entender la barra de menús (Actividad, Edición, Navegar, Ver)
* Entender la barra de desplazamiento
* Reconocer el área de visualización de páginas Web
* Función zoom
Utilizar apropiadamente las funciones básicas del navegador de Internet para visualizar páginas Web.
* Establecer la conexión a Internet
* Abrir y cerrar el navegador de la XO
* Conocer la estructura de una dirección de Internet (url)
* Utilizar la barra de direcciones para acceder a diferentes páginas Web
* Reconocer y activar un vínculo de texto o imagen presente en una página Web
* Desplazarse hacia adelante y hacia atrás por las páginas Web que se han visitado en una sesión de navegación
* Recargar una página Web
* Cerrar la conexión a Internet
Utilizar el teclado y el ratón (touchpad) para desplazarse por una página Web.
Utilizar funciones especiales del navegador de Internet.
* Ver los sitios que recientemente se han visitado (historial)
* Compartir un marcador en el Vecindario.
* Descargar archivos de texto, imágenes, sonidos, video y software desde una página Web
* Llenar un formulario de una página Web para realizar una transacción determinada (ejemplo crear una cuenta de correo electrónico)
* Guardar una página Web (métodos).
Realizar consultas en Internet, uso del buscador
* Acceder a Google (Uruguay)
* Opciones de búsqueda especiales de Google
* Realizar la búsqueda de una información concreta utilizando palabras y frases clave
* Combinar criterios de selección en una búsqueda
* Copiar texto e imágenes de una página Web y pegarlos en un documento de trabajo
* Demostrar responsabilidad evitando el plagio
Utilizar un servicio de transferencia de archivos.
* Bajar una actividad para la XO
Observaciones
El tiempo empleado para el desarrollo de la planificación dependerá del grupo y puede insumir varias sesiones. Los contenidos han sido enumerados pero no ordenados temporalmente, el abordaje de los mismos se realizará en el orden que el docente crea conveniente.

Internet

Una de las características más importantes de la XO es las de permitirnos la conexión a Internet en forma inalámbrica. Esto unido al acceso gratuito desde la red implementada por CEIBAL hace que todos podamos conectarnos a la gran red y aprovechar sus recursos.
Estos recursos son de naturaleza variada, ya que si bien se tiende a hablar de información en general, debemos tener en cuenta que ésta es solo una parte de Internet.
La Red Mundial, además de la información (conocimiento), nos proporciona entretenimiento, herramientas, comunicación, sociabilización, etc.
Son por demás conocidos por los alumnos los juegos en línea, la música y los videos compartidos en diversos sitios de Internet.
También saben que en ella pueden encontrar respuestas a muchas de sus preguntas, ayuda para sus tareas, noticias, mapas, imágenes, libros y material de estudio, pero muchas veces no saben cómo buscar esta información.
Una función de Internet que conocen poco, y usan menos es la que nos permiten la comunicación, sea ésta síncrona o asíncrona, o al menos eso he observado en los alumnos y maestros de las escuelas que he visitado (que son pocas). Si bien es cierto que el chat resulta poco práctico por ser una comunicación síncrona, el correo electrónico es útil, maneja cada cual su tiempo y es más barato que el celular (léase gratis). Si bien el correo electrónico no nos sirve para las urgencias, permite una comunicación extensa y complementada con todo tipo material (en formato digital) que puede ser adjuntado al mismo.
Quizás el poco o inadecuado uso que se da a estos recursos se deba más a la falta de incentivo o a las dificultades encontradas a la hora de usarlos (por desconocer la forma adecuada de hacerlo) que a la falta de interés por los mismos.
Mi propuesta concreta se refiere a trabajar con los alumnos estos dos aspectos de Internet:
-Internet información
-Internet comunicación

En el primer caso necesitamos de un programa (el navegador) y de un servicio (el buscador).
Debemos conocer ambos elementos y sus alternativas, así como su manejo desde un punto de vista práctico para que cumplan con sus cometidos en forma eficiente y eficaz.
En el segundo necesitamos de un programa (el navegador) y de un servicio (el que nos da el proveedor). Como en el caso anterior debemos estar familiarizados con ambos elementos para un correcto y ágil uso de los mismos.