jueves, 21 de abril de 2011

Trabajando en la XO con MathGraph32


A modo de ejemplo realicé el trazado de un hexágono, efectué las mediciones y calculé el área.
La tarea fue realizada en una XO y se realizaron capturas de pantalla en cada paso.
Intenté simular la tarea como si se realizara con compás, regla y transportador.
Consideren que yo también estoy realizando experiencias con el programa por lo que no es un trabajo perfecto. Pueden mejorarlo con sus prácticas.

MathGraph32 - Ficha traducida


Esta ficha la encontré en la página de MathGraph32 escrita en francés.
Les alcanzo la traducción, es adecuada para empezar a familiarizarse con el programa.
dirección del sitio (español):

Para ver la ficha traducida pulsa aquí:

sábado, 16 de abril de 2011

View Slide


Los maestros me han preguntado como hacer "presentaciones de diapositivas" en la XO.
La pregunta tiene varias respuestas, desde crearlas en línea hasta emplear diferentes actividades que permiten este tipo de tareas en forma más o menos compleja (Tortugarte, EToys, Scratch, TuxPaint y alguna más).
Pero la que, a mi entender, resulta más simple es la actividad View Slide.
Hace un tiempo, en versiones anteriores, debía armarse la secuencia de imágenes y comprimirlas en un archivo .rar, para después llevarlo al diario y leerlo con View Slide.
Esto hacía el proceso un poco complicado e incluso el uso de un PC para su elaboración, lo que no estaba al alcance de todos los alumnos.
Ahora, con la V9, y seguro que con las posteriores también, la tarea se puede hacer en forma mucho más sencilla y directamente en la XO.
Pueden descargar el manual de:
Espero que les sea útil.

MathGraph32


MathGraph era un programa de geometría dinámica para Windows creado hace tiempo por el Profesor Yves Biton.
Hace poco me enteré por medio de ceibalJAM que estaba disponible para la XO.
Motivo: bajo el nombre de MathGraph32 su autor lo había reescrito en Java y lo había liberado para el uso público en forma gratuita, funcionando en francés, inglés y español.
Todas las versiones pueden bajarse de
En esta página hay también información sobre los autores y ejercicios de ejemplo.
La versión para XO también se puede obtener en ceibalJAM o XOPLANET, así como algunas instrucciones para su correcto funcionamiento, tales como que debe tenerse preinstalada la versión de Java para XO.
Me dispuse a realizar las pruebas pertinentes y pronto tuve a MathGraph32 funcionando en mi XO.
También tengo la versión portable para usar en la PC.
Lo más interesante del programa es que permite realizar trazados desde muy sencillos hasta los más complejos, lo que lo hace ideal para trabajar desde los primeros años escolares hasta secundaria.
Además de los trazados permite realizar mediciones y cálculos.
A pesar de que creo que aún ofrece algunas dificultades para instalarlo correctamente en la XO por parte de los nalumnos estoy seguro que pronto se podrá solucionar.
Para el maestro que se interese en probar el programa y no consigue hacerlo funcionar en la XO puede usar la versión para Windows en una PC.
El programa cuenta con una ayuda muy completa pero para facilitar los primeros pasos o para que se informen en forma rápida pueden ver una versión en PDF desde
Por ahora la idea es difundir el programa, en otros post agregaré algunos ejemplos, sobre todo para justificar la recomendación del uso del programa, ya que hay bastante material en la red.
Según palabras del autor: ..."MathGraph32 Java será utilizado en Uruguay en el marco del Plan Ceibal (OLPC) en todas las laptops XO adquiridas por el gobierno Uruguayo y distribuidas gratuitamente a los escolares y liceales de todos los establecimientos públicos del País."...
..."Les deseo una buena utilización de este software que mucho trabajo me costó y que sigue siendo gratuito para toda utilización no lucrativa.

Yves Biton, autor de MathGraph32."

miércoles, 6 de abril de 2011

Reserva para recambio XO



Recibí en mi correo:

Ante las dificultades que surgieron en referencia a la reserva web de maestros, les comento que:
1- Actualmente está colgada en el portal educativo la versión 9 de la aplicación de reserva web, como adjunto encontrarán el instructivo actualizado. Con esta versión deberían haber quedado solucionados los siguientes errores y aclaradas las consultas más frecuentes:
  • Cargo: Antes se mostraban los siguientes cargos Efectivo, interino, suplente, sin cargo y otros, a estos se agregaron las opciones de inspector, dinamizador y otros (ej. Maestro de tecnología, administrativos, maestros jubilados, etc.).
  • Error No es docente: El problema se daba en los docentes que tenían asociado un centro educativo diferente a una escuela. Esto también está solucionado.
  • Entrega en Latu: Los maestros que seleccionen Latu como oficina de correo, deben realizar un procedimiento diferente al de los maestros que seleccionen el correo. Quienes elijan Latu realizaran la entrega del equipo y el recambio en simultaneo el día y en la hora indicada en la aplicación. Si el usuario no recuerda el día y la hora, la forma de conseguir el dato es volviendo a completar la aplicación. Esto no quedaba claro en la aplicación anterior.
Según me comentaron aún hay consultas sobre los puntos mencionados anteriormente. El problema radica en que dado que la aplicación no se actualiza automáticamente, los usuarios deben borrar la aplicación que tienen cargada y descargar la nueva versión del portal ceibal. Otro punto importante es que antes de completar la aplicación debe verificar que estén conectados a internet. El error 500 se debe a la falta de conexión a internet.
Finalmente les comento que:
  • Inspección Canelones Oeste- Esta inspección no está entre las opciones a seleccionar. Quienes pertenezcan a este centro y quieran realizar la reserva web a la brevedad deberán realizar el siguiente procedimiento: 1- Dentro de la sección ''Escuela donde se desempeña actualmente'' en el ítem ''Cargo'' deberá seleccionar la opción ''otros'', al hacer esto el resto de los ítems de esta sección no son obligatorio por lo cual puede ir directamente a ''Ingresar solicitud'' y dar por terminada la reserva web. El caso de esta inspección es particular y la solución momentánea, mi recomendación es que la reserva para los funcionarios de esta inspección se realice por el momento según el procedimiento antes mencionado.
Quedo a las órdenes por cualquier consulta.
Saludos, Luciana.