lunes, 15 de junio de 2009

Documentos sobre WebQuest

Pueden descargar estos tres documentos sobre las WQ

Ejemplo de webquest: La alimentación en el ser humano


CÓMO ELABORAR UNA WEBQUEST DE CALIDAD O REALMENTE EFECTIVA

Documento muy completo y sencillo

Lista de verificación para la sección del PROCESO en una webquest

WebQuest



Muchas veces empleamos la XO para que los alumnos busquen información en Internet, ya que esta es una de las actividades que posibilita la conectividad y nos permite trascender del ámbito de la escuela y entrar en el rico mundo de la red.
Pero muchas veces este mundo virtual puede resultar demasiado amplio y confuso para encontrar la información que el niño busca, aun contando con los navegadores y un mediano uso de los mismos, esta tarea puede demandar mucho tiempo y los resultados no ser del todo lo convincentes.
Otra dificultad la encontramos en la confiabilidad y actualidad de la información encontrada, siendo, además muy difícil para el maestro realizar una evaluación real de la tarea del alumno.
Por supuesto que, como siempre, la mejor forma de que una tarea sea realizada con éxito es realizar una buena planificación de la misma.
Una de las muchas maneras de organizar la construcción de conocimiento basados en la búsqueda en la web lo constituyen la webquest, desarrollada en 1995 en la Universidad Estatal de San Diego (extraído de Internet).
“De acuerdo con sus desarrolladores, Bernie Dodge y Tom March , una WebQuest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web. Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.”( aula21)
Aunque la WQ pueda parecer en un principio una estrategia didáctica poco flexible, con una estructura rígida y una propuesta cerrada, la experiencia en su uso la enriquece y la participación de los alumnos en este tipo de actividades va creando las habilidades necesarias para llegar a búsquedas de información autónomas para otras tareas o necesidades.
En cuanto a la apropiación del conocimiento se realiza en forma participativa, colaborativa, objetiva, con economía de tiempo y esfuerzo de búsqueda, con objetivos conocidos y tareas finales de evaluación sencilla, todo ello con una intencionalidad educativa establecida desde el principio.
La WQ se construye en la red o en forma local, empleando recursos informáticos, y podemos acceder a ella desde cualquier computador conectado. Dependiendo de donde la creemos puede ser necesario tener un usuario y clave de acceso.
Consta de:
Introducción:
Parte inicial consistente en un texto corto con información básica sobre el tema, el objetivo y el contenido de la actividad en forma clara, concisa y atractiva.
Debe ser una bienvenida que despierte su interés y lo invite a continuar explorando los siguientes pasos.

Tarea:
Para elaborar la WQ el docente propone una tarea, selecciona los recursos de Internet que supone más adecuados para resolverla y la presenta al alumno de manera fácil de entender (lenguaje adecuado al nivel) y que despierte su interés (atractiva). Debe considerar que el tiempo asignado para llevarla a cabo se ajuste a la complejidad de la misma y que se puedan cumplir los objetivos de la misma (pueden ser a corto o largo plazo, que se puedan cumplir en una clase, una semana, etc.)

Proceso :
Secuencia de pasos que se proponen en forma lógica y ordenada para alcanzar el objetivo final. Cada paso o subtarea exige utilizar diferentes estrategias, habilidades y/o competencias.

Recursos:
Se utilizan recursos de Internet preseleccionados por el docente (páginas web), de manera que el alumno para realizar la tarea centre sus esfuerzos en la utilización de la información (clasificarla, organizarla, analizarla y sintetizarla correctamente, con el objeto de generar con ella y otros recursos, un producto nuevo) y no en buscarla.

Evaluación:
Consiste en una evaluación del proceso, que se realizará en forma constante, de forma que permita la retroalimentación del mismo, con la finalidad de orientarlo y perfeccionarlo.
Los aspectos a evaluar deben determinarse a priori, observando los objetivos de la WQ y de los aprendizajes esperados.

Conclusión:
Comentario final. Se relaciona directamente con la introducción y las actividades realizadas.


Esta es solo una información básica, para los docentes que se interesen agregaré enlaces a sitios educativos y documentos que traten el tema ya que no creo ser la persona más autorizada para el desarrollo en profundidad del tema.


Por el momento vean los siguientes:






lunes, 1 de junio de 2009

Usando el cañón con la XO


En el ámbito docente algunas veces tenemos la posibilidad de usar un cañón para proyectar imágenes generadas en un computador como recurso didáctico en nuestras actividades.

Hasta hace un tiempo este recurso era muy escaso pero actualmente a nivel de centro educativo es posible conseguirlo, ya que algunos cuentan con uno o pueden conseguirlo en préstamo.

No es posible, por ahora usar este elemento directamente con la XO, pero empleando otros elementos (computador o cámara de video), podremos proyectar la pequeña pantalla de la XO en una gran pantalla para que sea perfectamente visualizada por una clase o grupo de trabajo.

¿Para qué podemos querer hacer esto? Naturalmente no para presentar un Power Point, sino para aquellas actividades que impliquen el uso de la XO. Por ejemplo para los trabajos de sensibilización, para explicar el funcionamiento de los programas que se incluyen, en cursos, etc.


Los métodos que he experimentado con buenos resultados son:

1) Usar un emulador en una PC. Es el método más sencillo y que nos insumiría el uso de menos recursos.

2) Usar una cámara de video conectada el cañón que filme en forma directa la pantalla de la XO, conviene usar trípode.

3) Descargar la actividad VncLauncher en la XO e instalar cualquier programa VNC en una PC conectada al cañón. Este método exige tener conexión a Internet, es el más complejo en el insumo de recursos.

Este es un resumen somero de como podemos proyectar nuestra XO en la pantalla grande, en caso de observar interés en el tema desarrollaremos cada uno de los métodos arriba descriptos.