miércoles, 26 de noviembre de 2008

Actualización

Hoy algunos alumnos vinieron preocupados porque su XO les mostraba un mensaje (en Inglés) y los mismos iconos que mostraban las bloqueadas, aunque ubicadas a un costado y no en el centro. Luego de unos segundos la máquina se apagaba.
Para solucionar esto, que ni siquiera se puede llamar problema, basta tener la XO conectada a corriente, ya que lo que está haciendo es intentando cargar una actualización automáticamente.
Esta actualización no puede llevarse a cabo con la máquina funcionando a batería, por lo que basta conectarla a la red eléctrica (no es necesario quitar la batería), y encenderla, para que al cabo de dos minutos (+ o -) quede pronta para ser utilizada.

Problemas con el Journal (diario) 2 y medio

Puedes hacer lo mismo, o sea borrar actividades bajadas de internet, usando las líneas seguidas de *ENTER:
ls /home/olpc/Activities (para listar las actividades y poder ver sus nombres)
rm -f -r -v /home/olpc/Activities/nombre_actividad.activity (verás la lista de elementos que se van borrando).
Cuando termines reinicia la máquina.
El comando rm borra el fichero especificado en forma no segura (se puede recuperar). Los modificadores dan las características de la acción: con -f no se pide confirmación, -v se usa para ver los ficheros cuando se van eliminando y -r elimina una carpeta completa con todas las subcarpetas.
Si quieres borrar todas las actividades de una vez cambia /nombre_actividad por un asterisco *, funciona como comodín.
(Ejemplo: rm -f -r -v /home/olpc/Activities/*.activity).

Problemas con el Journal (diario) 2

A veces la máquina ha sido sobrecargada porque los niños bajan demasiadas actividades (especialmente juegos). Algunos alumnos quitan estas actividades desde el marco (o desde el propio Jurnal) pero cuando reinician la máquina se encuentran con que las actividades no se desinstalaron.
Para solucionar este problema podemos hacerlo facilmente desde la línea de comandos ejecutando la actividad terminal y escribiendo las siguientes líneas seguidas de *ENTER:
cd Activities (cambia al directorio Activities; observa la mayúscula)
ls (lista los nombres de las actividades contenidas en el mismo en color azul)
rm -r nombre_actividad.activity (copia el nombre de la actividad que vas a borrar textual respetando mayúsculas y minúsculas y no olvides la extensión .activity común a todas).
Si te da error, o quieres borrar otra actividad, puedes pulsar flecha arriba (re pg), con lo que verás las líneas que ingresastes (apareciendo en orden inverso) pudiendo corregir el error o cambiar solo el nombre_actividad para continuar borrando.
Cuando termines cierra la consola y reinicia la máquina.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Problemas con el journal (diario)

Hace unos días en la escuela donde trabajo surgieron algunas “epidemias”.
Primero fueron varias máquinas que se bloquearon, a pesar de que se conectaban al servidor de la escuela todos los días. Fueron enviadas al LATU y algunas ya volvieron.
Después comenzaron a aparecer algunas que se encendían bien pero el journal se mantenía “latiendo “ sin llegar a iniciarse, por lo que se perdía control sobre el mismo.
La maestra Natalia, de quinto año matutino, encontró pronto la solución: borrar todo el contenido del journal entrando por la consola y digitando la ya conocida línea de comandos (rm -rf /home/olpc/.sugar/default) y posterior reinicio, con derecho a nombre y color de icono, con lo que se perdían las tareas y actividades bajadas pero la XO volvía a ser plenamente operativa.
Esta solución es un poco drástica y el motivo de este post es para que no sea necesario llegar a ella teniendo en cuenta que de vez en cuando debemos dedicar un tiempo al borrado de aquellos elementos del journal que no nos son necesarios.
La idea es no esperar que los archivos antiguos y los poco usados sean borrados por el sistema a fin de liberar espacio, como se nos dijo que sucedería en las jornadas de sensibilización en Canelones y nosotros trasmitimos a los compañeros docentes, ya que parece que esto no siempre es así.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Usando el reproductor de mpeg de Etoys.

En el post Sonido y video en la XO(III) hablábamos de una no había encontrado el reproductor en Etoys. La solución es simple y puede ser útil para quien no quiera instalar el Mplayer y quiera ver sus videos en formato mpeg.
Abrimos Etoys e iniciamos un nuevo proyecto.
Clicamos en Provisiones, en la barra superior, y en el menú emergente seleccionamos Catálogo de objetos y en el cuadro emergente seleccionamos Multimedia.


Abajo, a la izquierda, encontramos el reproductor de .mpeg y .jpeg.
Lo arrastramos hacia afuera y cerramos el menú y ya está pronto para ser utilizado.


Si guardamos el proyecto bastará con iniciarlo desde el diario en lugar de hacerlo en el marco y tendremos fácilmente el reproductor en uso cada vez que queramos ver una película.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Vamos a distendernos




Tutorial de BLOGGER versión PDF


Con la XO no verás, por ahora, la presentación.
Puedes bajar este archivo y verla en formato pdf en tu XO.

Tutorial de BLOGGER

Tutorial de Blogger
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: web blogger)
De Ana Ovando.

Agregar fotos a un blog (completo)

Subir imágenes al blog con la XO (resumen)


Cuando trabajamos desde la XO en un blog (empleando Blogger) todo va bien en lo referente al texto. Las dificultades empiezan cuando llega el momento de subir una imagen.
Por el procedimiento normal clicamos en el icono de la imagen y se abre una ventana popup con las opciones de subirlas desde la máquina (BROWSE) o desde Internet (URL). Si seleccionamos BROWSE la máquina se bloquea e incluso el Journal desaparece del anillo.
Con la opción URL podemos agregar fotos sacadas de Internet, pero no son las nuestras, a menos que las subamos a un sitio que las aloje y de allí obtener la dirección URL.
Por lo tanto podemos optar entre dos soluciones (o alguna otra que se les ocurra):
Uno) Hacer el texto con la XO y luego subir las imágenes desde una PC mediante la edición del post.
Dos) Subir las imágenes a FLICKR (usando una PC) y luego agregarlas al blog desde allí.
De ambas formas necesitas usar una PC por lo que optar por una u otra forma va a depender de cómo quieres trabajar tus aulas y de los recursos con que cuentes.
Puede ser interesante crear un álbum en flickr ( http://www.flickr.com/ )e ir utilizando las fotos a medida que sea necesario si tienes que hacer muchos post.
O agregarlas directamente al blog si es uno o unos pocos por vez.

jueves, 6 de noviembre de 2008

¿Power Point en la XO?

No sólo Youtube nos acerca material visual de buena calidad para utilizar desde el ámbito educativo.
Slideshare ( http://www.slideshare.net/) es un sitio web 2.0 donde los usuarios suben presentaciones en Power Point de los más variados temas, entre ellos muchos clasificados con el tag educación, muchos de ellos elaborados por docentes de reconocida competencia y de todos los lugares del mundo.
Éstos pueden verse en línea y a pantalla completa los que los hace adecuados para ayudar en el estudio de los más variados temas. Además es posible bajarlos o incrustarlos en nuestro blog.
Pero por ahora no es posible verlos en la XO debido al mismo motivo por el cual no podemos ver los videos de Youtube.

Mientras esperamos una actualización para el software de nuestra pequeña máquina quiero compartir un procedimiento por el cual nos será posible ver estas presentaciones en nuestra XO.

Para ello necesitamos tener instalado ViewSlides.xo(v.3) que podemos bajar de http://wiki.laptop.org/go/Activities/All en nuestra XO.
Desde una PC bajamos la presentación desde slideshare, o hacemos nosotros mismos una presentación a nuestro gusto (sin animaciones ni transiciones), la guardamos con la opción JPEG y luego indicar "cada diapositiva". Esto generará una carpeta con imágenes de las diapositivas numeradas en forma ordenada. Nos posicionamos "dentro" de la carpeta, seleccionamos todas las imágenes y las comprimimos en un .zip (si tenemos Winzip o Winrar instalado basta hacer clic derecho y tendremos la opción de genear el archivo, en caso de Winrar optar por ZIP). El archivo resultante lo copiamos a un pendrive, lo conectamos a la XO, nos posicionamos en él en el journal y con un clic pasamos a la segunda página del mismo donde lo retomamos usando ViewSlides y ya tenemos nuestra presentación a pantalla completa.

Observación: Si tienes un conjunto de fotos que sacastes de un evento, puedes verlas de la misma manera si haces con ellas un .zip (no es necesario armar la presenación, basta comprimirlas).

domingo, 2 de noviembre de 2008

Videos de Youtube

Youtube es un sitio que se ha tornado un referente en cuanto a lo que a video se refiere.
Para visualizarlos en línea es necesario tener instalada la versión 9 de Flash Player o una posterior. Lamentablemente la versión con la que cuenta la XO no nos permite visualizarlos (hasta que tengamos disponibles la actualización).
Entretanto podemos verlos si los bajamos y los convertimos a un formato que la XO soporte, teniendo en cuenta los post anteriores.
Para bajar los videos de Youtube necesitaremos (lamentablemente) de una PC.
Los métodos para bajar el video son varios pero para mí resultó práctico usar Masstube.





Este pequeño programa es totalmente gratuito y se baja de la página http://zyntaxis.idoo.com/masstube.html
y permite seleccionar de una lista el formato en que guardaremos el video en nuestra PC .
Con esto nos evitamos realizar el paso de conversión posterior lo que facilita nuestra tarea.
Pero no todo son rosas, Masstube convierte a formato .OGG solo archivos de audio, no los videos.
Si tienes MPlayer instalado no tienes problemas, baja como .AVI; .MPEG; .MPG,...
Si vas a usar Etoys baja como .MPEG.
Si quieres usar el navegador baja en formato .AVI (u otro cualquiera) y luego convierte a .OGG con un programa de conversión que te guste.
Yo te recomiendo Super, programa muy completo y gratuito que podemos bajar de
http://www.erightsoft.com/SUPER.html .


También, en este último caso, puedes ahorrarte el uso de un programa si bajas de Youtube en el formato original (.FLV) y conviertes con Super (sin usar Masstube).

Sonido y video 2 (Resumen)


Desde aca puedes descargar a tu XO un resumen de los post sobre MPlayer, para poder leerlos sin conexión.

Sonido y video en la XO ( VI )

Creando listas de reproducción en MPlayer.


Haciendo clic derecho vemos el menú y en él seleccionamos Playlist


En el cuadro que se abre encontramos el árbol de directorios en la que clicamos media y entonces vemos el pendrive (Kingston en este ejemplo).
Clicamos en el pendrive (Kingston) y a la derecha, en la parte superior, vemos el contenido del mismo.
Resaltamos la canción que nos interesa y en la barra inferior pulsamos en Add (agregar).
A la derecha, abajo, van apareciendo los elementos que van a conformar la lista de reproducción.
Cuando terminamos de agregar las canciones, presionamos OK en la barra inferior con lo que pasamos a la pantalla de la actividad.
Presionamos clic derecho para ver el menú y Play para escuchar los temas.

Sonido y video en la XO ( V )


Luego de bajar la actividad MPlayer de http://wiki.laptop.org/go/Activities/All
ejecuta la actividad.



Una vez ejecutado se verá como la figura arriba.



Hacer clic derecho para ver el Menú .
Como vemos es mucho más completo, maneja listas de reproducción, subtítulos y archivos de Internet (opción URL).
Desde la opción Open clic en Play file



Vemos el árbol de directorios, buscamos media y hacemos clic.



Vemos la unidad externa (pendrive), clic…



El archivo se ejecuta en forma automática en pantalla completa



(Vista normal.)



Haciendo clic derecho volvemos a visualizar el Menú para controlar la reproducción y poder salir de la misma.
Si lo que reproducimos es un .mp3; no vemos la actividad (saltamos al diario) y solo reasumiremos una vez terminada la reproducción.
Por sus características parece ser adecuado para videos y poco práctico para los .mp3, el cual se controla mejor en Etoys.

Sonido y video 1 (Resumen)


Desde acá puedes bajar el material elaborado para los post de sonido y video. Está en .pdf lo que permite bajarlo y leerlo con la XO, sin estar conectado.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Sonido y video en la XO ( IV )


Para ver una forma más fácil y completa para ver videos en varios formatos (.mpeg .mpg .avi y otros) sin necesidad de realizar conversiones entra a la página http://wiki.laptop.org/go/Activities/All

y baja (instala) Mplayer (mplayer-1.xo).

Prueba a usarlo que en el próximo post te cuento como lo usé yo.

Sonido y video en la XO ( III )

Si bien el reproductor de Etoys trabaja con archivos de video .mpeg, tuve dificultades para iniciarlos de la misma forma que los .mp3, ya que siempre que inicié el procedimiento desde el archivo a reproducir me daba error y no podía hacerlo funcionar.
Iniciando el proceso en la actividad no logré hallar el reproductor (si alguien sabe avise por favor)
La solución que encontré es un poco desprolija pero funciona.
Inicio el reproductor empleando un mp3 y luego lo detengo y busco el archivo de video desde el [Menú] opción abrir archivo (o), o desde la opción [Abrir]
Una vez en el árbol de directorios busca el ítem MEDIA y dentro de él el PENDRIVE (en mi caso KINGSTON) y verás allí los archivos (a la derecha), selecciona un archivo y clica en aceptar. Si no arranca automáticamente clica en [Reproducir].
Siempre usé el pendrive para no ocupar memoria de la máquina.





Puedes ver el video a pantalla completa.

Sonido y video en la XO ( II )

Todos sabemos que la mayoría de los archivos de audio están en formato .mp3 que es de uso comercial, y aunque el formato .ogg es libre y su rendimiento mejor, puede ser muy laborioso convertir todos los archivos que tenemos en mp3.

Para evitar este trabajo podemos aprovechar el reproductor que tenemos en la actividad Etoys.

Éste reproduce sin problemas los archivos de sonido .mp3 y con algunas salvedades los videos en formato .mpeg.

Para los archivos .mp3 se procede como para los .ogg pero debemos seleccionar ETOYS en vez del NAVEGADOR.

La pantalla a la que accedemos nos presenta la opción de usar el reproductor.


Las opciones son: [Menú] [Abrir] [Rebobinar] [Reproducir] [Parar] [Salir]

Cuenta con dos barras [suave - fuerte] (volúmen) y [comienzo - final].

Dejo para que Uds. exploren las diferentes opciones arriba señaladas.

Sonido y video en la XO ( I )

Los amigos maestros han consultado en varias oportunidades sobre la reproducción de archivos de sonido y video en la XO.
En principio se respondió que la máquina reproducía archivos con extensión (.ogg) ya que este tipo de archivos no ofrecen ningún tipo de dificultad para su reproducción.
La XO tiene un reproductor que, mediante la opción de NAVEGAR en la segunda página del DIARIO, opción RETOMAR, arranca en forma automática sin otra acción por parte del usuario, tanto videos como audio.



En este ejemplo desde un pendrive hacemos clic en el archivo a reproducir.



Pasamos a la segunda página del diario y retomamos con Navegar.

A disfrutar del video.

La única dificultad está en que si el video o la múica no está en formato .ogg, es necesario convertirlo.

Para eso necesitamos una PC y como programa de conversión recomiendo SUPER, es gratuito, trabaja con multitud de formatos y lo pueden bajar de http://www.erightsoft.net/SUPER.html que es la página del autor o del sitio de descargas http://super.softonic.com/ .

Todo lo expuesto es en base a experiencias personales por lo que es muy posible que Uds. encuentren una forma mejor de lograr los mismos resultados.

Los niños reciben las XO en Rocha

A partir del día 20 de octubre, y en forma progresiva en los siguientes días, los alumnos de las escuelas del departamento de Rocha reciben sus XO.
Inmediatamente, con ayuda de su maestro de clase, comenzaron a usarlas.
Aunque faltaron algunas, por diferentes motivos, estos faltantes fueron mínimos y para amenizar la situación los maestros prestaron la suya.